¿Qué tienes que saber sobre la sexualidad de los niños?

Valora este artículo
[Total: 66    Average: 4.6/5]

pediatra online, niños, sexualidad infantil, conducta infantil¿Qué tienes que saber sobre la sexualidad de los niños?

Normal es que a partir de los 2-3 años, antes para algunos autores, el niño/a, ya reconoce su pertenencia a un sexo.

La sexualidad en los niños, lo que tienes que saber:

La curiosidad sexual se expresa entre los 3-5 años, en la que los niños hacen preguntas sobre sus genitales y se acompaña a menudo

de una actitud exhibicionista, que suele disminuir a los 5-6 años.

A la vez, aparecen los juegos de manipulación o de exploración (juegos de médicos entre niño y niña), y un sentimiento de malestar y hasta de vergüenza frente a los adultos.
A partir de los 7-8 años se produce un distanciamiento del otro sexo que persiste hasta el inicio de la adolescencia.
En la escuela, a pesar de ser mixta, los niños juegan con los niños y las niñas con las niñas. Actualmente que las niñas practican más deporte y juegan a juegos que hasta no hace mucho parecían patrimonio de los niños, como el futbol, esto puede estar cambiando.
Al mismo tiempo van evolucionando las teorías de los niños sobre la concepción del bebe. La relación sexual entre los padres es vivida frecuentemente de una forma agresiva, como un ataque a la madre a cargo del padre, todo ello vendrá muy influido por la actitud real de la pareja ante el niño.

Actividad sexual
El descubrimiento del sexo suele acompañarse de su manipulación, y esta manipulación pronto pasa a ser, desde los 2-3 años, una actividad en sí, en que la búsqueda del placer masturbatorio está claro.
A causa de la anatomía de cada uno, la sexualidad del niño es más visible y verificable, pero podemos decir que las verdaderas masturbaciones aparecen hacia los 2-3 años, tanto en niños como niñas, atenuándose posteriormente durante uno o dos años y reapareciendo con intensidad entre los 5-6 años. Como una masturbación directa, como un balanceo del cuerpo o como una flexión- extensión de las piernas.
La niña descubre no solo su clítoris sino también su vagina, donde no es infrecuente que se introduzca algún objeto o el dedo, lo que ocasionan las vaginitis relativamente frecuentes de esta edad.
A esta actividad se le suele acompañar una actividad fantasiosa más o menos culpabilizada, que se relaciona en gran medida con la actitud de los padres.
Posteriormente suele abandonarse esta actividad, en el normal periodo de latencia de la infancia, aunque no es raro, que persista de forma intermitente.
La reanudación de las masturbaciones, es casi constante en el periodo puberal y adolescente, y estas, si suelen tener un gran componente fantasioso: fantasía sobre un /a posible compañero/a, intensa culpabilidad, fantasma agresivo, vergüenza, desazón, fantasías que alternan con frecuencia en el/la adolescente

Pero hasta aquí estamos hablando de normalidad
Por tanto el descubrimiento y manipulación de sus genitales por parte de un/a niño/a, a los 2 o 3 años,no tiene que preocupar a los padres, y no son signo de ninguna anormalidad, no indica ningún desarrollo sexual precoz, y si indica que los niños son curiosos y lo exploran todo.
Los genitales son una parte más de su cuerpo y la exploran como el lactante explora primero sus manos y luego sus pies y juegan con ellos.
Después juegan a explorar los de los demás como ya hemos comentado, pero sin malicia, por curiosidad.

Por tanto todas estas fases de la sexualidad en niño son normales y naturales, y los adultos lo tenemos que asumir con normalidad, nuestros tabús y costumbres no deben influir.
Resumen:
La curiosidad es propia de la infancia y no hay que limitarla.
En caso de curiosidad por lo ajeno, hay que enseñarle al niño/a a respetar al otro en ese momento y siempre.
Conocer las fases del desarrollo sexual normal, resta importancia a situaciones en que son más, los prejuicios culturales de los adultos, lo que hace parecer anormales ciertas actitudes de los niños/as, que seguirán la evolución que ya hemos explicado. Simplemente hay que informar al niño que hay cosas que son privadas, como puede ser el aseo personal o el ir al lavabo.

¿Tienes dudas? la telemedicina te puede ayudar, consultanos, uno de nuestros pediatras te llamará inmedictamente.

Si te ha gustado, COMPARTE, ayudanos a crecer, gracias!!!

COMPARTE ESTE ARTÍCULO