Edad corregida en bebés prematuros: ¿Cómo calcular la edad de un bebé prematuro?

Valora este artículo
[Total: 70    Average: 4.6/5]

evolución bebé prematuro, hitos de la infancia, hitos del desarrollo, niño prematuro, pediatra online

Edad corregida en bebés prematuros: ¿Cómo calcular la edad de un bebé prematuro?

La edad corregida en prematuros es un concepto muy importante que todos los papás que han tenido un bebé antes de tiempo deberían conocer. Hace referencia a la edad que tendría el bebé si hubiese nacido en el momento en el que estaba previsto que lo hiciera, en general alrededor de las 40 semanas. Aunque a medida que el bebé se hace mayor esto pierde importancia, durante los primeros meses la diferencia entre el momento real del parto y el momento en el que éste tendría que haberse producido marca el desarrollo del bebé. Por este motivo, es importante conocer a qué nos referimos con edad corregida y cuál es su importancia.

 

¿Qué es la edad corregida en prematuros?

Dadas sus especiales características, los bebés prematuros tienen unas pautas de desarrollo un poco diferentes a las que tienen los bebés nacidos a término. Esto es normal y no tiene ninguna consecuencia grave. Si pensamos en un bebé que ha nacido en la semana 32, sabemos que le faltarían unas 8 semanas para completar su gestación. Una vez fuera del vientre materno, su organismo dedicará esas semanas a acabar de formarse correctamente y adquirir la madurez necesaria, (además de las funciones de vivir: comer, respirar,…etc. que no tenía que hacer en el vientre materno), para poder sobrevivir en el exterior. Sus pulmones se completarán, su piel se hará más resistente y su sistema inmunológico alcanzará la madurez que debería tener a las 40 semanas de gestación. Por lo tanto, cuando este bebé prematuro cumpla los dos meses desde el nacimiento, en realidad estará en una etapa de desarrollo 8 semanas anterior. Será como un recién nacido en términos de desarrollo.

Por este motivo, cuando los pediatras tratamos con niños prematuros, utilizamos lo que se conoce como edad corregida. Esta edad es la que le correspondería al bebé si hubiese nacido al finalizar la gestación, es decir, cuando estaba previsto que la mamá saliese de cuentas.

 

¿Cómo calculamos la edad corregida en bebés prematuros?

Los bebés prematuros tienen, por así decirlo, dos cumpleaños: la fecha en la que realmente la nacieron y la fecha en la que tendrían que haber nacido.

  • La fecha en la que realmente nacieron da lugar a su edad cronológica. Si un bebé nace el 15 de Marzo, a mediados de Septiembre tendrá 6 meses.
  • La fecha en la que tendrían que haber nacido da lugar a la edad corregida. Si el bebé anterior tendría que haber nacido 8 semanas después, a mediados de Mayo, entonces en Septiembre tendría unos 4 meses. De hecho, a nivel de desarrollo, lo cierto es que el pequeño de nuestro ejemplo tendría realmente 4 meses.

Para calcular la edad corregida, por tanto, deberemos restar a la edad cronológica las semanas que le faltaban al pequeño para completar la gestación. Es decir, si nació 4 semanas antes, tendremos que restarle un mes a su edad cronológica.

 

¿Por qué es importante la edad corregida en bebés prematuros?

La edad corregida en prematuros es importante para el seguimiento del bebé. Su talla, peso y desarrollo psicomotor son indicadores de su evolución, y es lo que medimos los pediatras para saber que todo sigue unos patrones normales.

En la infancia, especialmente en los primeros dos o tres años, los niños se desarrollan de forma muy rápida y asombrosa, consiguiendo grandes avances en muy poco tiempo. Aunque cada niño es diferente, en general los grandes hitos se alcanzan más o menos en el mismo rango de edades. Cuando pensamos, por ejemplo, en el momento en que un bebé se da la vuelta solo o comienza a mantenerse sentado, tenemos que tener en cuenta su edad. Y, en el caso de los prematuros, la edad a considerar es la corregida, no la cronológica.

El bebé prematuro, por tanto, conseguirá sus pequeños hitos no cuando alcance la edad cronológica para hacerlo, sino cuando le tocaría si hubiese nacido a término. Si nuestro pequeño hace 6 meses que nació pero el parto sobrevino 8 semanas antes, no podemos esperar que aprenda a mantenerse sentado por sí solo. No ha llegado todavía el momento en el que está preparado para hacerlo y deberemos esperar unas semanas más.

 

Entonces, ¿cuál es la edad de mi bebé? ¿Hasta cuándo se debe usar la edad corregida?

Ante esta situación, muchos papás de bebés prematuros no saben qué responder cuándo les preguntan la edad de su hijo o hija. En realidad, es una decisión propia. La edad oficial del pequeño será la que marquen los papeles de su nacimiento, no la que se calculó como momento idóneo para el parto. Pero cuando se trata de temas pediátricos, la edad corregida es la que se va a tener en cuenta, al menos los primeros dos años.

A medida que el pequeño crece, su evolución es más paulatina y no se mide tan exactamente, por lo que a partir de los tres años no suele hacer falta corregir la edad del prematuro para evaluar su desarrollo. Por este motivo, la edad corregida suele ser un concepto asociado sólo a los primeros años del bebé prematuro, y es útil en un contexto médico o educativo, pero no implica que su fecha de cumpleaños oficial cambie.

En un contexto, general esto puede no ser importante pero en un contexto médico o educativo, deberemos tener en cuenta la edad corregida para que no se etiquete al bebé erróneamente por no cumplir los hitos normales del desarrollo.

 

 

¿Tienes dudas? Compra una video consulta y uno de nuestros pediatras te llamará inmediatamente.

Edad corregida en bebés prematuros: ¿Cómo calcular la edad de un bebé prematuro? on 20 diciembre, 2017 rated 4.9 of 5
COMPARTE ESTE ARTÍCULO