Dermatitis del pañal en niños y bebés

Valora este artículo
[Total: 341    Average: 4.7/5]

Dermatitis del pañal en niños y bebés

El bebé con el culete irritado. ¿Qué cuidados precisa el culete de tu bebé para no irritarse y como curarlo si esta irritado? ¿Cómo diferenciar las infecciones causadas por hongos y por bacterias? Una explicación para papás que aun siendo novatos quieran estar documentados.

La piel de los bebés es muy sensible, “muy nueva” y la zona del pañal siempre tapada y húmeda y calentita reúne las condiciones perfectas para el crecimiento de microbios.

En el intestino tenemos muchos microbios, nuestra flora intestinal que necesitamos para vivir. Pero si alguno de estos microbios consigue “instalarse” en la piel, puede producir irritación.

Básicamente hay dos tipos de microbios que se “instalan” en nuestra piel, producen lesiones diferentes y también el tratamiento es diferente en un caso u otro por lo que es importante diferenciarlos. Estamos hablando de los hongos y las bacterias.

 

Dermatitis del pañal por hongos

Los hongos o las micosis como prefiráis, buscan zonas cubiertas con humedad y temperaturas estables, por lo que suelen crecer en los pliegues y extenderse a partir de los mismos. El germen más frecuente es la cándida albicans. Así, la dermatitis del pañal por hongos aparecen zonas enrojecidas que ocupan los pliegues y se extienden como una  mancha.

En el tratamiento de dermatitis del pañal por hongos se recomienda:

  • Cambiar el pañal con frecuencia, cada 3 horas durante el día y cada 5-6 horas por la noche
  • No usar toallitas.
  • Lavar con una esponja suave y agua, al agua se le puede añadir un poco de bicarbonato, ya que el bicarbonato dificulta el crecimiento de los hongos.
  • Secar bien entre los pliegues, empapando, sin frotar.
  • Aplicar una crema anti hongos cada vez que cambiemos el pañal.
  • Encima de la anterior aplicar pasta Lassar, esta pasta tiene un efecto aislante que evita la humedad en la piel.

Los hongos suelen ser resistentes, por lo que el tratamiento de dermatitis del pañal por hongos se debe mantener hasta que la piel este completamente curada y un par de días más. En algunos casos esta curación puede retrasarse más de una semana, lo importante es que se note la mejoría, si en cualquier momento empeora el aspecto, es posible que se haya sobre infectado por bacterias, será entonces el momento de cambiar el tratamiento.

  • No se recomienda en dermatitis del pañal por hongos la aplicación de cremas con corticoides, de entrada pueden mejorar la inflamación, pero favorecen que la infección se extienda.

Dermatitis del pañal por Bacterias.

Las bacterias necesitan una piel ya dañada para poder crecer en profundidad, esto se traduce en que su tendencia es a crecer en zonas de roce.

El aspecto que vemos en dermatitis del pañal por bacterias es de pequeñas ulceritas que aparecen más alrededor del ano en el los glúteos.

El tratamiento que se recomienda para la dermatitis del pañal por bacterias es el mismo que para la dermatitis del pañal por hongos pero cambiando la pomada anti hongos por una que contenga antibiótico.

Se acostumbra a utilizar la Mupirocina pomada sobre la zona irritada cada vez que cambiemos el pañal. La dermatitis del pañal por bacterias acostumbra a curar más rápidamente que la dermatitis del pañal por hongos y también puede sobre infectarse por hongos e invadir pliegues lo que nos indicará una necesidad de cambio de tratamiento.

Resumen: para evitar las dermatitis del pañal y estas infecciones en la zona en el bebé.

  • Cambiar el pañal con frecuencia.
  • No usar toallitas.
  • Lavar el culete con agua y jabón suave (muy poca cantidad) y con una pizca de bicarbonato.
  • Secar bien entre los pliegues sin frotar.
  • Si se le nota mínimamente irritado empezar a aplicar pasta Lassar en cada cambio de pañal.

 

¿Tienes dudas? Compra una consulta y uno de nuestros pediatras te llamará inmediatamente.

COMPARTE ESTE ARTÍCULO