Trastorno del aprendizaje en niños

Valora este artículo
[Total: 3    Average: 3.7/5]

aprendizajes, autoestima, disartria, dislexia, escolarización, escuelas, que es un trastorno del aprendizaje

¿Qué son los trastornos de aprendizaje?

Es el conjunto de problemas que tiene un niño que le plantean obstáculos en su rendimiento escolar.
En el Estado Español, según la Ley Orgánica de ordenación general del Sistema Educativo (LOGSE,1990) las dificultades de aprendizaje se establecen cuando un alumno no aprende en el contexto del aula con los recursos ordinarios y se observa un desfase entre estos alumnos y sus compañeros , en cuanto a los aprendizajes básicos que para su edad debería haber conseguido.
El fracaso escolar es un tema de gran importancia  por su frecuencia y por las repercusiones que este problema tiene no solo  a nivel académico  sino también en la esfera emocional del propio niño y la problemática trasciende a la familia y a la sociedad.
Los niños con fracaso escolar no están en muchos casos correctamente identificados y se encuentran infra diagnósticados, atribuyendo muchas veces sus dificultades de aprendizaje a tópicos como “podría pero no quiere… “

 

¿Cómo se manifiestan los trastornos del aprendizaje?
Con la aparición y persistencia de un mal rendimiento de sus resultados pedagógicos.
Cuando la inteligencia de los niños es de nivel medio  pero el rendimiento en las pruebas que evalúan la lectura, las matemáticas o la expresión escrita esta por debajo del nivel esperado para su inteligencia, edad y escolaridad estamos delante de un trastorno de aprendizaje.
También puede presentar el niño síntomas de tipo emocional como depresión, ansiedad, baja autoestima, irritabilidad, culpabilidad excesiva, cansancio, trastornos del sueño y de la alimentación.

 

¿Qué se tiene que hacer?
En primer lugar es muy importante realizar un diagnóstico, el niño no diagnosticado padece una gran  frustración.
Es muy importante que los padres, los profesionales de la educación y de la sanidad trabajen conjuntamente  en la identificación y abordaje precoz de este problema. También asegurarnos que el niño va a recibir dentro de la escuela y en casa la atención que garantice la plena integración del niño en la escuela.
Las causas del fracaso escolar pueden ser muchas pero las dos más importantes son la dislexia y el TDAH (trastorno por déficit de atención con o sin hiperactividad).
Para estudiar estos trastornos el pediatra puede ser el primero en recibir al niño  y su familia en la consulta  y quien realizará una primera evaluación para enfocar esta problemática.

 

¿Tienes dudas? Compra una video llamada y uno de nuestros pediatras te llamará inmediatamente.

COMPARTE ESTE ARTÍCULO