¿Por qué hay que taparse la boca y la nariz cuando hace frio?

Valora este artículo
[Total: 184    Average: 4.6/5]

mucosa respiratoria, virasis, lavarse las manos, infecciones respiratorias, niños con mocos, mi hijo tiene mocos

¿Por qué hay que taparse la boca y la nariz cuando hace frio?

El resfriado común es habitualmente el resultado de una infección por rotavirus, a pesar de que hay más de 200 virus diferentes que pueden causar síntomas similares: tos, mocos, dolor de cuello y estornudos.

En épocas de frio invernal las personas tienen tendencia a estar más tiempo en ambientes cerrados y el contacto entre unos y otros es más próximo, esta situación favorece la transmisión de múltiples virus.

Las mejores condiciones ambientales para la transmisión de virus respiratorios son una humedad y temperaturas bajas. En estas condiciones la mucosa del aparato respiratorio superior, es decir: nariz, tráquea y bronquios no es tan eficiente en su función de limpieza y expulsión de los virus que respiramos.

Si a eso le añadimos que el rinovirus se reproduce mejor a una temperatura inferior a la del cuerpo humano que es de 36-37ºC, el conseguir mantener esta temperatura en nuestras mucosas puede resultar fundamental para que nuestras defensas de barrera actúen correctamente y fabriquen el interferón suficiente y necesario para que la propia mucosa evite la diseminación del virus. Si la temperatura de la cavidad nasal y de la mucosa baja demasiado, las células de la nariz se enfrían y el sistema de defensa de los interferones es menos eficiente, dando como resultado que los rinovirus pueden diseminarse rápidamente por nuestro organismo y causar los síntomas del resfriado.

Así, aunque es evidente que la causa del resfriado común es el contagio de estos rinovirus, el abrigarse tapándose la nariz y la boca les dificulta su crecimiento y diseminación.

Vale añadir que para evitar este contagio se aconseja ventilar bien las estancias, utilizar pañuelos de un solo uso desechables y sobretodo insistir hasta la saciedad sobre la importancia de lavarse las manos y tal como hemos explicado, mantener las mucosas del aparato respiratorio calientes.

 

¿Tienes dudas? Compra una consulta medica online y uno de nuestros pediatras te llamará inmediatamente.

COMPARTE ESTE ARTÍCULO