Especial madres: ¿Cómo perder los kilos ganados en el embarazo? Tiroiditis Postparto, el Balón Intragástrico, iBalón

Valora este artículo
[Total: 31    Average: 4.6/5]

mujer, madre, consulta online, pediatria online, video llamada

Especial madres: ¿Cómo perder los kilos ganados en el embarazo? Tiroiditis Postparto, el Balón Intragástrico, iBalón

Ser madre no es fácil. No sólo hemos de lidiar con las molestias del embarazo o los dolores del parto, sino que además nuestro cuerpo sufre transformaciones que nos pueden resultar, hasta cierto punto, engorrosas. Ganar kilos durante el embarazo es algo habitual y normal, siempre y cuando se haga de forma progresiva y controlada. Sin embargo, muchas mujeres aumentan de peso excesivamente debido a problemas hormonales como los que ocasiona la tiroiditis postparto. Perder los kilos ganados puede tornarse una tarea casi imposible y son muchas las madres que se desesperan y acomplejan por este motivo. En el post de hoy os explicaremos en qué consiste la tiroiditis postparto y os hablaremos del iBalón, el Balón Intragástrico del Instituto Médico Europeo de la Obesidad, que puede ser la solución para las mamás con sobrepeso.

 

¿Qué es la Tiroiditis Postparto?

La tiroiditis postparto es una inflamación de la glándula tiroidea que algunas mujeres, aproximadamente el 5%, experimentan tras dar a luz. Los importantes cambios físicos e inmunológicos que se sufren durante el embarazo y el parto pueden alterar el funcionamiento de este órgano. La tiroides se encuentra situada bajo la laringe, en la parte anterior del cuello, y es la responsable de regular funciones corporales como la temperatura, el ritmo cardíaco y el metabolismo corporal (la forma en la que el cuerpo utiliza y almacena la energía). Esta descompensación puede aparecer inmediatamente después del parto o varios meses más tarde. Normalmente, la tiroiditis postparto se presenta en dos fases:

  • Fase hipertiroidea: se produce en las primeras semanas y puede durar varios meses. Se caracteriza por un aumento de las hormonas tiroideas en la sangre. El metabolismo se acelera y pueden presentarse síntomas como nerviosismo, palpitaciones, pérdida de peso repentina, sensación de hambre, sudores, sofocos, cansancio,…etc. En ocasiones, esta fase pasa desapercibida porque la mujer no sufre ningún síntoma o estos son tan leves que no se toman en cuenta.
  • Fase hipotiroidea: si tras la primera fase la glándula tiroides no se regula, su funcionamiento se invierte y comienza a segregar menos hormonas de las necesarias, ralentizándose el metabolismo. Se produce entonces sensibilidad al frío, cansancio extremo, pérdida de cabello, aumento de peso, niveles altos de glucosa en sangre, tensión arterial baja y depresión.

 

Diagnóstico y tratamiento de la Tiroiditis Postparto

El diagnóstico de la tiroiditis postparto se realiza a través de análisis de sangre, que confirman los niveles de hormonas tiroideas, y de exámenes que determinan el estado de la glándula tiroides. Muchas veces son los síntomas los que alertan de que algo extraño está ocurriendo, por lo que tenerlos en cuenta es clave para un diagnóstico precoz.

Una vez sabemos cómo se está comportando la tiroides y en qué fase de la enfermedad se encuentra la paciente, se escoge el tratamiento adecuado. La fase hipertiroidea no suele requerir medicación, a no ser que los síntomas sean severos; en cuyo caso se recetarán medicamentos destinados a regular el exceso de producción tiroidea. Cuando ya se ha entrado en la fase de hipotiroidismo, la paciente deberá seguir un tratamiento hormonal sustitutivo para suplir el déficit de hormonas que está experimentando. En el caso de la tiroiditis postparto, los tratamientos suelen ser temporales ya que la glándula acaba por recuperar su funcionamiento normal, generalmente al cabo de año o año y medio. Sin embargo, algunas mujeres pueden desarrollar hipotiroidismo crónico y necesitar medicación el resto de su vida.

 

¿Cómo perder el peso ganado en la fase hipotiroidea?

Como hemos dicho, durante la segunda fase de la enfermedad se produce un aumento considerable de peso. El metabolismo está ralentizado y a los kilos ganados durante el embarazo debemos añadirles otros tantos que se producen como consecuencia del malfuncionamiento de la glándula tiroidea. Una vez se ha diagnosticado el problema y se ha comenzado el tratamiento, perder peso es posible, aunque difícil. Incluso mujeres que no han llegado a desarrollar tiroiditis postparto pueden encontrar realmente arduo recuperar la figura que tenían antes del embarazo.

Para aquellas mujeres que necesitan perder más de 20 kg, un balón intragástrico, el iBalón  que puede permanecer implantado hasta un año. Al contrario que los balones intragástricos convencionales, que sólo duran 6 meses, el iBalón ofrece más tiempo para perder los kilos ganados y para adquirir nuevos hábitos que eviten que se vuelvan a ganar.

Son muchas las mamás que llegan a obsesionarse y a acomplejarse por el exceso de peso y que pueden caer en depresiones que les dificultan aún más conseguir su propósito. El sobrepeso y la obesidad son un problema grave en la actualidad, pues están detrás del incremento de muchas enfermedades que disminuyen la calidad de vida de las personas. Mantenerse en un peso óptimo, por tanto, es necesario para gozar de una buena salud física y psicológica y este método puede ser de gran ayuda.

Este tratamiento consiste en implantar por endoscopia (a través de la boca) un Balón realizado con un material apto para el estómago y relleno de una solución salina, que se regulará en función de las necesidades del paciente. Una vez dentro del estómago, se hace un pequeño anclaje para fijarlo a la pared estomacal e impedir, así, que en caso de que el Balón se deshinche, pase al intestino. La intervención dura, en total, entre 15 y 20 minutos. Tras una hora en observación, el paciente puede marcharse a casa y al cabo de 24-48 horas, reincorporarse al trabajo y a la vida normal.

El Instituto Médico Europeo de la Obesidad ofrece la implantación del iBalón, y un seguimiento continuado durante todo el año que dura el tratamiento. Cada semana, ya sea de forma presencial o por Skype, se lleva un control de la evolución de los pacientes, personalizándoles la dieta y ayudándoles a adquirir hábitos saludables para conseguir mantenerse en el peso correcto. Aunque la clínica se encuentra en Madrid, este seguimiento por videoconferencia permite que pacientes de toda España puedan lograr resultados óptimos sin poner en riesgo su salud.

Para más información sobre el iBalón, podéis concertad una primera cita gratuita en el teléfono 91 737 70 70 del Instituto Médico de la Obesidad. https://imeoobesidad.com/balon_intragastrico.php

¿Tienes dudas? Compra una video consulta y uno de nuestros pediatras te llamará inmediatamente.

COMPARTE ESTE ARTÍCULO