¿Es aconsejable administrar vacunas de neumococo y rotavirus en niños y bebés?

Valora este artículo
[Total: 84    Average: 4.6/5]

vacuna del rotavirus en bebes, vacunas para niños y bebes, es necesario vacunar a los bebes, neumococo en niños y bebes

La vacuna del neumococo ya es obligatoria, y por fin financiada por el sistema público de salud de nuestro país.

La Asociación Española de Pediatría ya mucho tiempo antes la consideró necesaria pero no siempre los presupuestos se ajustan a las necesidades de la población y la implementación de remedios saludables se pospone con frecuencia.

La vacuna del rotavirus también fue recomendada por dicha Asociación mucho antes de su implementación en el calendario oficial de vacunas.

Me cuesta entender a los antivacunas, aunque intento respetarlos, pero quizá para ser congruentes les diría que cuando sus hijos padecen enfermedades en los que la salud pública les ha recomendado una profilaxis que se ha demostrado útil y eficaz, y se la facilita gratuitamente, tendrían que acudir a la salud privada para resolver sus problemas. Sus hijos, salvando las distancias, actúan como los fumadores que ponen en riesgo a los no fumadores cuando lo hacen en presencia de estos, lo que se llama fumador pasivo. Y ya en muchos países se está hablando de que las personas que no cuidan de su salud, tendrán que financiarse sus cuidados en caso de enfermedad, que no lo hará la comunidad.

Un niño no vacunado al contraer la enfermedad, evitable actúa como foco diseminador de la enfermedad para sus convivientes, habitualmente su familia pero también otros niños del colegio, esta es una responsabilidad que no creo que valoren a fondo los padres antivacunas.

Respecto a los riesgos de las vacunas, les diría a los padres antivacunas: ¿qué no tiene riesgo? la vida es riesgo, pero la idea es minimizar los riesgos de la vida y las vacunas lo hacen. Todos los padres quieren lo mejor para sus hijos ¿es que lo dudan, o es que piensan que todos estan abducidos y ellos son los únicos listos?

Como pediatra senior, recuerdo las patologías de mi inicio en la profesión, muchas de ellas evitables con las vacunas, que sin lugar a dudas, han conseguido hacer desaparecer muchas de aquellas meningitis y sepsis en niños de los que todavía recuerdo los nombre por el profundo impacto que me causaron y que debido al infausto desarrollo de la enfermedad, algunos fallecieron, otros  quedaron con importantes lesiones y otros, por suerte, salieron adelante, pero el conjunto era bastante frustrante.

No digo que las patologías actuales sean mejores: trastornos emocionales, trastornos de adaptación, inicio precoz en la ingesta de tóxicos, aumento de las alergias, ni que no se deban combatir, pero ya son más un problema social que puramente médico, aunque si sanitario.

Pero la indefensión de aquellos niños ante una serie de enfermedades invasoras y demoledoras de entonces, ahora no las vemos y en mucha parte se debe a las vacunas, no reconocerlo es ceguera mental. Respecto a las enfermedades actuales, tambien nos queda mucho por hacer.

 ¿Tienes dudas? Compra una consulta medica online y uno de nuestros pediatras te llamará inmediatamente.

Si te ha gustado, COMPARTE, ayudanos a crecer, gracias!!!

COMPARTE ESTE ARTÍCULO