Las deformidades craneales de los bebés

Valora este artículo
[Total: 42    Average: 4.6/5]

deformidades-cranealesLa deformidad craneal en bebés es una alteración en el crecimiento de la cabeza del bebé debido a tres posibles aspectos: presiones externas, el cráneo es moldeable y al rápido crecimiento.

 

Representa un problema estético al principio, pero puede tener consecuencias en la salud al producirse deformaciones de la cara que se traducen en posibles problemas dentales, (mala oclusión dental), oculares (ojos salidos) entre otros.

 

Afecta a un porcentaje cada vez mayor de lactantes ya que se desaconseja la posición de boca abajo para dormir como prevención del Síndrome de la Muerte Súbita del Lactante y ello ocasiona que el lactante pase muchas horas en la misma posición.

Por ello es importante que el bebé pase horas boca abajo cuando esta despierto, fortalecerá los músculos del cuello, brazos y gateará más precozmente y evitará deformidades de su craneo.

 

La plagiocefalia posicional es la deformación craneal más frecuente, consiste en un aplanamiento lateral a nivel occipital, se produce por dormir siempre boca arriba, con la cabeza girada hacia el mismo lado desde el nacimiento, por tanto el tratamiento se basa en cambios posturales frecuentes. Teniendo en cuenta que el bebé tiende a girarse hacia la luz o ruido, en muchas ocasiones es necesario cambiar la posición de la cuna constantemente y recordar que cuando están despiertos es conveniente que estén boca abajo. De este modo el recién nacido no podrá establecer preferencias por una sola posición de la cabeza. Esto debe hacerse desde el momento del nacimiento y de forma más rigurosa si aparece la deformación.

 

Normalmente con estas precauciones se resuelve sola sin tratamiento alguno, más que el postural comentado, dentro de los 3-4 primeros meses de vida. En caso de que no se haga nada el tema puede llegar a complicarse.

 

Por un lado, la causa de la deformidad puede ser que sea por una contractura muscular (por tortícolis o por disponer de movilidad reducida en el útero antes del nacimiento) pero eso ya lo comentaremos en otro post.

Por otro lado, puede ser una soldadura precoz de las suturas craneales (craneosinostosis) en que la solución es quirúrgica.

 

Por eso los pediatras controlamos habitualmente el perímetro craneal de los bebés y la evolución del cierre de las suturas craneales o sus espacios entre suturas llamadas fontanelas, esto también lo comentaremos en otro post.

 

¿Tienes dudas? Compra una consulta medica online y uno de nuestros pediatras te llamará inmediatamente.

Si te gusta, COMPARTE, ayúdanos a crecer, gracias.

COMPARTE ESTE ARTÍCULO