La fruta y los niños

Valora este artículo
[Total: 10    Average: 3.8/5]

fruta nutricion niños y bebes pediatra en linea¿Cómo va la ingesta de fruta en nuestros niños? ¿Lo estamos haciendo bien? Padres comed fruta, os beneficia a vosotros y a ellos, ya que os copian.

El consumo de frutas recomendado en le edad escolar es de 2 a 3 piezas diarias.

Un estudio recientemente realizado en Catalunya a través de una encuesta alimentaria única sobre el consumo de fruta el día anterior a la visita médica nos muestra que la mayoría de los niños encuestados comen menos fruta de la recomendada.

Uno de los objetivos de las visitas de revisión de los niños sanos es promocionar los consejos de salud y prevenirlas enfermedades, por lo que se repasan los hábitos cotidianos de vida de los niños: alimentación, higiene, práctica de deportes, hábitos deposicionales, sueño,…etc. y es frecuente encontrarse sorpresas.

Cuando se pregunta a los padres lo que comen los niños, las respuestas suelen ser simples: “bien”, “come de todo” o “no come nada”. Si se investiga un poco más y se repasan las raciones recomendadas siguiendo la pirámide alimentaria, se observa que no todos los niños comen de forma equilibrada, a veces hay un exceso de hidratos de carbono, azúcares, de proteínas, otras un déficit de hortalizas crudas y una  baja o nula ingesta de fruta.

La importancia de la alimentación saludable no se discute “somos lo que comemos”, la alimentación es importante para mantener el peso adecuado,  como protección contra diferentes enfermedades cardiovasculares y contra el cáncer.

La alimentación saludable junto con el ejercicio mejora la calidad de vida de las personas.

Las recomendaciones alimentarias en la edad escolar, como ya se ha dicho es de 2 a 3 piezas diarias de fruta y los resultados de la encuesta mostraron que la mayoría de los niños tomaban menos de 2 raciones de fruta diarias, y mayoritariamente plátanos, seguido de pera, manzana,  mandarina y naranja. También se pudo observar que el comedor escolar contribuye favorablemente a la ingesta de fruta, las campañas dirigidas a fomentar el consumo de fruta en los centros escolares y que también implican a los padres y maestros consiguen los objetivos más fácilmente.

Desayuno: 88% de los niños no toman fruta.

Comida: 77% de los niños no toman fruta.

Merienda: 19% de los niños si toman fruta.

Cena: 47% de los niños si toman fruta.

Otros trabajos anteriores realizados en poblaciones más extensas de toda España en niños de 6 y 7 años también muestran esta falta de ingesta de fruta, y un estudio valenciano reciente también muestra resultados similares.

Como conclusión: la necesidad de seguir promoviendo el consumo de fruta como postre después de la comida principal y como complemento en desayunos y meriendas, sobre todo durante la adolescencia en que todo da pereza, hasta pelar la fruta. Hay que implicar a los padres, pues un 5% de los mismos declaró no tomar fruta por pereza o por alergias y eso tampoco es sano para ellos.

 

¿Tienes dudas? Compra una consulta medica online y uno de nuestros pediatras te llamará inmediatamente.

Si te ha gustado, COMPARTE, ayúdanos a crecer, gracias

COMPARTE ESTE ARTÍCULO