Caca verde en niños y bebés

Valora este artículo
[Total: 6415    Average: 4.5/5]

caca verde en niños, caca verde en bebes, diarrea verde en niños, diarrea verde en bebes, pañal con caca verdeCaca verde en niños y bebés. ¿Por qué a veces la caca de los niños y bebés se vuelve verde? Pregunta frecuente en la consulta. Una explicación para papás que aun siendo novatos quieran estar documentados.

Primero tenemos que explicar exactamente lo que quiere decir diarrea.

Diarrea es hacer caca muchas veces, en mucha cantidad y de consistencia disminuida pudiendo llegar a ser líquida. Se precisan las tres condiciones para hablar de diarrea. Normalmente se acompaña también de otros síntomas como falta de apetito, pérdida de peso e irritación en toda la zona del pañal.

 

  • Deposiciones verdes sin diarrea.

En algunas ocasiones las deposiciones del bebé son verdes a pesar de no tener diarrea.

Cuando el bebé nace los primero que elimina es el meconio, una deposición negro verdosa, que se debe al color de la bilis. Posteriormente al mezclarse con la leche blanca van adquiriendo un color amarillo con grumos blancos.

Cuando el bebé nace empieza la colonización intestinal y la adquisición de toda una flora intestinal normal que entre otras cosas digieren la bilis, la trasforman en urobilinógeno y coprobilinógeno, que dan el color habitual a las cacas. En ocasiones, ocurre un cambio de la flora intestinal, la digestión de la bilis se altera y puede dar lugar a que la caca aparezca en su color original y lo que vemos es una caca verde sin diarrea.

Esto es bastante frecuente en las primeras fases de la introducción de la alimentación complementaria, o durante la salida de los dientes. Cuando esto ocurre sin diarrea pero con molestias para el bebé, pues no está haciendo una buena digestión de los alimentos, está indicado administrarle probióticos que ayudaran a normalizar su flora intestinal.

 

  • Caca verde con diarrea

En otros casos las deposiciones son verdes y además con diarrea. La causa en estos casos es el tránsito intestinal acelerado por la diarrea que no da tiempo a que la bilis se trasforme por lo que la caca verde, sale verde.

Esto es frecuente en la diarrea del lactante producida por el Rotavirus. El tratamiento en realidad es el de la diarrea.

 

¿Tienes dudas? Compra una consulta medica online y uno de nuestros pediatras te llamará inmediatamente.

COMPARTE ESTE ARTÍCULO