¿Qué es La Enfermedad del Beso? Mononucleosis infecciosa en niños y adolescentes

Valora este artículo
[Total: 29    Average: 4.9/5]

adolescencia-amigdalitis-en-niños-aumento-del-tamaño-de-los-ganglios-enfermedad-del-beso

¿Qué es La Enfermedad del Beso? Mononucleosis infecciosa en niños y adolescentes

La mononucleosis infecciosa es una enfermedad causada principalmente por el virus Epstein Barr. Su forma de contagio más habitual es a través de la saliva, motivo por el cual se la conoce popularmente con el nombre de la enfermedad del beso. Es habitual entre los adolescentes y adultos jóvenes, aunque se puede contraer a cualquier edad y en cualquier época del año. El término “mononucleosis” se refiere al aumento de los linfocitos (un tipo de glóbulo blanco) en la sangre debido a la infección por este virus.

¿Cómo se contagia?

La mononucleosis se transmite principalmente a través de la saliva, por lo que los besos suelen ser la forma de contagio más efectiva. Sin embargo, esta situación también puede darse al compartir comida, bebida o utensilios como vasos y cubiertos con una persona infectada. Es por este motivo que la enfermedad del beso no es única de la adolescencia, si no que niños más pequeños también pueden estar expuestos a ella.

La capacidad de transmisión del virus puede mantenerse durante varios meses, por lo que un niño que ha pasado la mononucleosis podría continuar siendo contagioso durante algún tiempo. A veces, esta enfermedad puede ser asintomática (no presentar síntomas), por lo que la persona que la contrae actúa como transmisor del virus sin saber que es portadora.

¿Cuáles son los síntomas?

En los niños más pequeños la sintomatología suele ser bastante general y puede confundirse con cualquier otro virus. A veces, incluso, puede ser asintomática y pasar totalmente desapercibida. Para niños mayores y adolescentes, el cuadro clínico suele ser más específico:

  • Fiebre alta (más de 39°).
  • Fatiga y falta de apetito (que puede mantenerse durante semanas).
  • Dolor de garganta (faringoamigdalitis con extensas placas de pus).
  • Aumento del tamaño de los ganglios, especialmente los del cuello.
  • Aumento del tamaño del bazo y/o del hígado.
  • Erupción cutánea (poco habitual y normalmente relacionada con la ingesta de antibióticos).
  • Dolor abdominal.
  • Cefaleas y dolores musculares.

¿Cómo se sabe que es mononucleosis? Diagnóstico

Normalmente la propia evolución de los síntomas ya puede hacer sospechar al pediatra de un caso de mononucleosis. No obstante, para confirmarlo se puede realizar una analítica de sangre para buscar los anticuerpos responsables de la enfermedad.

Tratamiento y duración de la mononucleosis o enfermedad del beso

En la mayoría de los casos no requiere un tratamiento específico, salvo las medidas generales de reposo e hidratación. Al estar causada por un virus, los antibióticos no son efectivos ante esta enfermedad, pudiendo incluso empeorarla. Para aliviar los síntomas el pediatra puede recetar anti-térmicos y antiinflamatorios.

La duración de esta enfermedad es variable. El periodo de incubación suele ser de entre 1 y 4 semanas y la fase aguda durar unas dos semanas. Para prevenir contagios es importante evitar el contacto corporal estrecho con las personas infectadas.

 

¿Tienes dudas? Compra una video consulta y uno de nuestros pediatras te llamará inmediatamente.

COMPARTE ESTE ARTÍCULO