Cómo dar el biberón

Valora este artículo
[Total: 22    Average: 4.8/5]

Father feeding his baby from the bottleCómo dar el biberón

Los recién nacidos necesitan una buena alimentación y mucho cariño, dos cosas que puedes darle mientras que le das el biberón (papás y mamás). Hay muchas clases de leches de fórmula (leche preparada) aunque no hay mucha diferencia entre ellas, los fabricantes deben seguir las normativas de las asociaciones europeas y americanas de alimentación (me refiero a marcas serias). Si notas que el bebé parece tener hambre pero no come bien, trata de usar otra tetina con el biberón. Coloca el biberón de modo que tu bebé pueda chupar bien.

Cuidado del biberón

  • Lávate las manos cada vez que prepares el biberón y le des de comer.
  • Empieza con 8 biberones de 120 gramos. Para reducir la cantidad de aire que traga tu bebé, usa biberones con recubrimiento de plástico.
  • Hierve las tetinas nuevas durante 5 minutos antes de usarlas por primera vez.
  • Limpia las tetinas y los biberones usados con agua caliente y jabón. Enjuágalos muy bien.
  • Puedes preparar los biberones hasta 24 horas antes, pero los debes guardar en la nevera hasta el momento de usarlos.

CONSEJO ÚTIL: no calientes la leche de fórmula directamente en el microondas. Calienta agua en un recipiente en el microondas o en la cocina y luego pon el biberón al baño maría, dentro del agua caliente durante unos minutos.

Sostén al bebé y al biberón

  • Acuna al bebé entre tus brazos, sosteniéndole la cabeza un poco más alta que el pecho.
  • Dale unos cuantos toques en la mejilla que está más cerca de ti. Cuando el bebé abra la boca, ponle la tetina sobre la lengua, dentro de la boca.
  • Inclina el biberón para que la tetina se llene de leche. Nunca dejes el biberón apoyado sobre el bebé. Tener al bebé en tus brazos mientras lo alimentas le da confianza y disminuye el riesgo de que se atragante.

Lo que debes saber sobre la fórmula

  • La leche de fórmula para bebés puede ser a base de leche de vaca o de soja. Si en tu familia hay antecedentes de alergias, avisa tal vez se te recomiende un tipo específico de fórmula.
  • Las fórmulas listas para usar son las más fáciles, pero también son las más caras.
  • Los polvos concentrados y las fórmulas líquidas se mezclan con agua antes de usar. Sigue las instrucciones del envase al pie de la letra. Si usas demasiada agua, o menos de la necesaria, puedes hacerle daño al bebé.

Asegúrate de poner la tetina sobre la lengua y bien introducida en la boca del bebé.

Cómo hacerlo eructar

  • Haz eructar al bebé después de haberle dado entre 15 y 30 gramos de leche de fórmula, y también cuando haya terminado de comer.
  • Puedes hacerlo eructar sentado mientras le sostienes la mandíbula, acostado boca abajo sobre tu regazo, o con el estómago contra su hombro.

Una ventaja de los biberones es que los papás pueden alimentar a los bebés, con lo que se inician antes en el cuidado de sus bebés y eso es muy gratificante para ellos.
A pesar de todo, creo prioritario la lactancia materna, las ventajas superan a los inconvenientes, y las mamás tienen que ser generosas y compartir.

 

¿Tienes dudas? Compra una consulta online y uno de nuestros pediatras te llamará inmediatamente.

COMPARTE ESTE ARTÍCULO