¿Tiene mi hijo un catarro o es una alergia al polen?

Valora este artículo
[Total: 14    Average: 4.4/5]

alergias en niños y bebes, alergia en niños, alergia al polen

La alergia al polen es un trastorno que puede presentarse durante todo el año, sin embargo es en primavera donde más se manifiestan los síntomas de este trastorno porque es el periodo donde más plantas polinizan. En muchas ocasiones, los síntomas alérgicos suelen confundirse con un resfriado y si bien algunos padres creen que su hijo es propenso a sufrir catarros, realmente lo que le puede ocurrir es que esté presentando alguna manifestación alérgica al polen.

El diagnóstico clínico es fundamental en estos casos y por ello el médico deberá tener en cuenta los antecedentes familiares, en qué época se manifiestan los síntomas, cuánto duran, o si por ejemplo aparece fiebre, dolor de cabeza o malestar general, que sí son manifestaciones vinculadas a los catarros. De hecho, los síntomas más comunes de la alergia al polen son lagrimeo, congestión y goteo nasal, estornudos frecuentes, picores y afecciones oculares.

Una vez detectada una posible alergia el especialista, es decir, el alergólogo será el encargado de realizar las pruebas pertinentes para determinar qué pólenes son los que están produciendo alergia al polen.

Si se detecta finalmente este trastorno, es importante tomar una serie de medidas para que la alergia al polen de nuestro hijo sea más llevadera. Así, deberemos evitar pasear por lugares con mucha vegetación, por ejemplo. Del mismo modo, al viajar en coche es necesario mantener las ventanillas cerradas y al ventilar la casa, hacerlo siempre a primera hora de la mañana. Conviene no tender al aire libre y darse una ducha o bañarse al llegar a casa para eliminar restos de pólenes.

En el caso de que se produzcan molestias oculares es importante mantener una higiene de la zona adecuada, para lo que se recomienda el  uso de alguna solución oftálmica apta para niños y que les calme la irritación.

Tomando estas medidas podremos hacer que nuestro hijo sobrelleve mejor la alergia, pues al separarse del agente que le produce los síntomas estos desaparecen, en ocasiones esto resulta muy dificil y pueden estar indicadas las terapias de hiposensibilización.

¿Tienes dudas? Compra una video llamada y uno de nuestros pediatras te llamará inmediatamente.

COMPARTE ESTE ARTÍCULO