Vacuna del meningococo B (Bexsero): todo lo que debemos saber

Valora este artículo
[Total: 129    Average: 4.6/5]

Adolescentes-bacteria-Bexsero-desabastecimiento-en-farmacias-efectos-secundarios-de-Bexsero-enfermedad-de-Kawasaki-300x249

La tan controvertida vacuna contra el meningococo B ha ocupado un lugar privilegiado en muchas consultas pediátricas durante los últimos meses. Y es que no sólo los padres están preocupados por el tema, sino que también los profesionales de la pediatría nos encontramos en una situación de incertidumbre e impotencia. Son muchas las dudas que surgen en torno a Bexsero®, por lo que en este post vamos a intentar aclarar las más importantes.

 

Para empezar, ¿Qué es el meningoco B?

El meningococo es una bacteria que produce infecciones poco frecuentes pero muy graves (sepsis y meningitis). En España su incidencia es de 0,77 casos por cada 100.000 personas al año. Puede presentarse a cualquier edad pero hay más incidencia en niños pequeños de 2-3 años y en adolescentes. La mortalidad es alta, un 10%; y presenta un riesgo elevado (20-30%), de dejar secuelas permanentes entre los supervivientes (hidrocefalia, sordera, amputaciones, insuficiencia renal, trastornos neurológicos, entre otros).

Existen varias familias de meningococos. En España y Europa los más habituales son los grupos B y C. Actualmente el grupo B es el principal causante de la enfermedad, ya que la meningitis C ha conseguido controlarse gracias a la vacunación.

 

¿Está recomendada la vacunación? ¿Qué vacunas hay contra esta enfermedad?

La Asociación Española de Pediatría recomienda la vacunación frente al meningococo B. Hasta ahora sólo existe una vacuna, Bexsero®, especialmente destinada a lactantes a partir de 2 meses de edad, niños y adolescentes.

 

¿Hay efectos secundarios graves? ¿Qué es la Enfermedad de Kawasaki?

Generalmente los efectos secundarios de esta vacuna son leves: fiebre, irritabilidad, dolor local. Si bien, actualmente existe cierta preocupación por parte de algunos padres sobre las posibles implicaciones que esta vacuna puede tener en el desarrollo de la Enfermedad de Kawasaki. La ficha técnica de Bexsero® recoge como posible complicación rara (≥1/10.000 a <1/1.000) esta patología. Esto se debe a que cuando se hacen ensayos clínicos de una vacuna o de un medicamento, es obligatorio notificar cualquier enfermedad o complicación que se haya producido en los sujetos que participan en el ensayo. Durante las pruebas de Bexsero® se debió presentar algún caso de esta enfermedad y por eso aparece en la ficha técnica. Si bien, durante el uso posterior de esta vacuna no se han registrado casos de la Enfermedad de Kawasaki relacionados con la misma. De ellos se deduce que es un efecto secundario altamente improbable.

 

¿Dónde puedo conseguir la vacuna Bexsero®? ¿Qué está pasando en las farmacias?

El pasado 1 de Octubre de 2015 Bexsero® pasó de ser de uso hospitalario a comercializarse en farmacias bajo preinscripción médica. Así, todos aquellos interesados podían adquirir la vacuna a un precio de 106,15 euros la dosis (se requieren cuatro).

Pese al importante desembolso económico que supone, fueron muchos los interesados en adquirirla. A los pocos días las farmacias estaban desabastecidas y ya había largas listas de espera para conseguir la vacuna. Esto fue debido a que las farmacias recibían el producto a cuentagotas, el laboratorio farmacéutico admitió no estar preparado para cubrir la demanda y la gestión de todo el proceso ha sido pésima. Durante todos estos meses la indignación de padres y pediatras ha ido creciendo paralelamente a las listas de espera. La compañía farmacéutica que elabora el producto ha manifestado que hasta el segundo trimestre de 2016 no podrá enviar más dosis, por lo que recientemente la Agencia Española de Medicamentos ha autorizado la importación del producto desde Portugal. Esto ha generado aún más controversia ya que el precio que figura en los envases portugueses es 11 euros más barato que en España.

Por lo tanto, no queda más remedio que esperar hasta la primavera y priorizar la vacunación de los niños más pequeños.

 

¿Tienes dudas? Compra una consulta y uno de nuestros pediatras te llamará inmediatamente.