¿Qué está pasando con la tos ferina? ¿No es una enfermedad antigua?

Valora este artículo
[Total: 38    Average: 4.3/5]

Sick baby boy

¿Qué está pasando con la tos ferina? ¿No es una enfermedad antigua?

Es frecuente pensar que la tos ferina es una enfermedad de la que se morían los niños antes, en la época de nuestros abuelos, pero que ahora ya no existe. No es del todo cierto.

La tos ferina es una enfermedad causada por una bacteria: la Bordetella pertussis, que provoca una infección de las vías respiratorias, muy contagiosa, que cursa con crisis de tos y ahogo, que produce un gallo característico y sofocación. La persona infectada al toser expulsa pequeñas gotitas que contienen bacterias, que a través de aire se diseminan y fácilmente contagian a otras personas.

Afecta más gravemente a lactantes pero también la pueden padecer adolescentes y adultos.

Los síntomas iniciales son similares a los de un resfriado común: congestión nasal, mocos, estornudos, algo de tos y fiebre. Tras una o dos semanas empieza el cuadro característico con intensos ataques de tos, la mitad de los lactantes menores de un año precisan ingreso hospitalario dada la gravedad de cuadro.

La vacuna de la tos ferina fue de las primeras que se incluyó en los calendarios vacunales junto con la difteria, el tétanos y la polio (enfermedades que parecen todas antiguas) y durante un tiempo hemos estado tranquilos, pero en los últimos años, en nuestro país ha habido varios brotes y se ha estudiado el ¿por qué?

Se ha comprobado que la inmunidad a la tos ferina va disminuyendo con los años y actualmente son los adultos una fuente de infección para los lactantes muy pequeños que todavía no han completado su vacunación (2, 4 y 6 meses).

La tendencia actual es a administrar una dosis de recuerdo a padres, hermanos mayores, abuelos, cuidadores que vayan a estar en contacto con el bebé.

Estas personas se han de vacunar, dos semanas antes de que nazca el bebé. La madre del recién nacido se vacunará después del parto, esta vacuna no afecta a la lactancia materna.

 

Resumen: Estamos en una época en que la enfermedad “antigua” ha reaparecido, se trata de una enfermedad actual, la vacuna es buena y nuestros bebés se merecen que no les contagiemos.

 

¿Tienes dudas? Compra una video consulta y uno de nuestros pediatras te llamará inmediatamente.

Si te ha gustado, COMPARTE, ayúdanos a crecer, gracias

COMPARTE ESTE ARTÍCULO