Cólico, el niño que llora

Valora este artículo
[Total: 60    Average: 4.4/5]

mothercare, young mother calms her newborn baby during she is cr

Cólico, el niño que llora

Suele presentarse en un bebé sano, sin enfermedad o fuente de dolor y bien alimentado, que presenta crisis de llanto inexplicado. las crisis duran entre una y dos horas, su comportamiento es bueno entre las crisis, suele consolarse al cogerlo en brazos, se inician antes de las dos semanas de edad y se resuelven a los tres meses de edad.

Alrededor del 10% de los bebés tienen cólico, no se conoce exactamente la causa, no es dañino y tiende a ocurrir en bebés con un temperamento sensible o bien con una necesidad de sueño inferior a la media.

Una posible causa es la alergia a la leche de vaca pero ello se demostrará cuando aparezcan otros síntomas como vómitos y diarreas.

El tratamiento consiste en realizar actividades rítmicas y suaves que ayuden al bebé a relajarse para dormir (no se malcría al niño en los cuatro primeros meses por cogerlo en brazos, mecerlo o cargarlo) coger a los niños durante 3 horas al día cuando no están llorando reduce las tasas de llanto diario un 50%.

No dar de comer al bebé cada vez que llora. Al estómago le cuesta más de dos horas vaciarse, espere como mínimo ese tiempo entre comidas. Si le da el pecho no tome estimulantes como café, té o colas, si hay posibilidades de que su hijo tenga alergia a la leche de vaca evite tomar leche de vaca o derivados si el llanto mejora claramente comuníqueselo a su pediatra.

Evite que su hijo duerma excesivamente durante el día, si ha dormido una siesta de tres horas, despiértelo suavemente, juegue con él o dele de comer según sus necesidades. Esto le permitirá regular el tiempo que su bebé duerma por las noches, no lo despierte por las noches.

Evite su fatiga y agotamiento, haga una siesta y pida ayuda, cuidar a un niño con cólicos es tarea de dos personas.

Evite los siguientes errores:

  • Si le da el pecho no deje de darlo, si este es insuficiente supleméntelo con un preparado una vez al día, no cambie de preparado a menos que su bebé tenga diarreas o vomite. Los preparados especiales rara vez evitan los cólicos. Las medicinas asequibles son inefectivas y muchas veces peligrosas para los niños de esta edad (especialmente las que contienen fenobarbital).
  • Los anticolinérgicos enlentecen el movimiento intestinal causando fiebre y constipación. Colocar un termómetro o supositorio en el recto para”expulsar gas” no hace nada salvo irritar el esfínter anal.
    El verdadero tratamiento son los cuidados y los mimos.

CONSULTE CON SU PEDIATRA SI:

  1. El llanto comienza después del primer año de edad
  2. El bebé tiene más de tres meses
  3. Si además del llanto aparece diarrea, vómitos o estreñimiento

CONSULTE DE INMEDIATO CON SU PEDIATRA O ACUDA A URGENCIAS SI:

  1. Parece un llanto de dolor más que un llanto de inquietud.
  2. El llanto se ha convertido en chillidos.
  3. El bebé ha estado llorando constantemente más de tres horas.
  4. Su bebé tiene menos de dos meses y actúa como si estuviese enfermo.
  5. Tiene miedo a hacer daño a su bebé.
  6. No puede encontrar la manera de calmar a su bebé.

 

¿Tienes dudas? Compra una consulta online y uno de nuestros pediatras te llamará inmediatamente.

Si te ha gustado, COMPARTE, ayudanos a crecer, gracias!!!

COMPARTE ESTE ARTÍCULO