Catarro común, resfriado, rinofaringitis en bebés y niños

Valora este artículo
[Total: 574    Average: 4.6/5]

antitérmicos y analgésicos en bebes y niños, catarro causas sintomas y tratamiento, como actuar ante el catarro de un bebe,

Es uno de los motivos más frecuentes de consulta al pediatra. Cuando el niño/a va creciendo, va fabricando sus propias defensas de tal manera que a los 4 o 6 años ha alcanzado su madurez inmunológica.  Es decir, en el periodo comprendido entre los 6 meses (cuando finaliza la protección materna recibida durante el embarazo) y los 4 a 6 años (cuando han alcanzado su madurez inmunológica), tienen numerosos resfriados.

Estas infecciones repetidas preocupan a la familia, les hace estar intranquilos y quieren descartar que el niño/a tenga algún problema importante, que no suelen tener.

El resfriado es una infección vírica de la nariz y garganta que provoca estornudos, dolor de garganta o no y tos. A muchos, fiebre y mal estar general. A pocos, ronquera, dolor de cabeza, conjuntivitis y ligera diarrea. Otros duermen mal por tener la nariz tapada. Casi todos pierden el apetito al principio del resfriado.

La evolución típica del niño es: los primeros días tiene la nariz tapada, dolor de garganta, fiebre y esta quejumbroso. Al mejorar la mucosidad se vuelve más espesa y amarillo-verdosa. La tos continúa durante varios días especialmente por la noche. Todo el proceso suele durar 20 días.

Generalmente el origen es vírico y más de 200 virus pueden causar el resfriado, eso explica por qué los niños tienen catarros frecuentes, pues los virus son distintos y la dificultad en fabricar una vacuna eficaz, serían necesarias 200 vacunas distintas.

Por ello los niños/as tienen catarros frecuentes, suelen padecer de 5 a 8 al año, la frecuencia aumenta si acuden a la guardería, por ello los mocos pueden ser constantes dada la duración de los catarros. Este es el origen de que a los niños pequeños se les llame “mocosos”.

Los niños se contagian de otras personas resfriadas, pero el frío no es la causa de los catarros, lo que ocurre es que estan de frio, es que estan más horas en espacios cerrados, mal ventilados y con contacto más proximo a otros niños. El frio sí disminuye algunos mecanismos de defensa mecánicos del organismo frente a las invasiones víricas.

La mayoría de los niños/as supera los catarros sin ningún problema. La complicación más frecuente que puede aparecer tras varios días es una infección de oídos y más rara es una neumonía.

 

CONSULTE CON SU PEDIATRA SI:

1- El niño/a presenta dolor de oído o de cabeza.
2- Hay secreción purulenta (amarilla) en ojos.
3- La fiebre dura más de tres días.
4- Los orificios nasales están infectados.
5- Si nota cambios en su forma habitual de respirar.
6- Si está preocupado/a o asustado/a.
CONSULTE DE INMEDIATO CON SU PEDIATRA O ACUDA A URGENCIAS SI:

1- El niño/a tiene más de 40ºC de fiebre.
2- Su hijo es menor de 2 meses y su temperatura superior a 38ºC.
3- Existe gran dificultad para respirar, incluso después de haberle limpiado la nariz.

 

No existe un tratamiento específico, solo sintomático. Incluye controlar el exceso temperatura y así disminuir el mal estar general, a base de paracetamol o antiinflamatorios no esteroides. Un aporte adecuado de líquidos y un aseo nasal frecuente con solución salina.

Como la mayoría de los resfriados son debidos a una infección vírica, no está indicado el uso de antibióticos. Hay ciertos medicamentos contra el resfriado, que aunque no modifican su duración, pueden mejorar sus síntomas.

Es adecuado un cierto aislamiento y no acudir al colegio o guardería durante los 2 o 3 primeros días y así evitar los contagios a los compañeros/as.

 

¿Tienes dudas? Compra una consulta online y uno de nuestros pediatras te llamará inmediatamente.

Si te ha gustado, COMPARTE, ayudanos a crecer, gracias!!!

Catarro común, resfriado, rinofaringitis en bebés y niños on 24 septiembre, 2015 rated 5.0 of 5
COMPARTE ESTE ARTÍCULO