La clave del éxito educativo

Valora este artículo
[Total: 7    Average: 4.3/5]

educacion respetuosa, educacion de nuestros hijos, relacion entre padres y profesores, buyllingPara conseguir el éxito educativo de nuestros hijos es imprescindible trabajar en equipo padres y profesores.

La colaboración padres-profesores es la clave para tener éxito en la educación de nuestros hijos. Por ello, tras una reflexión de expertos se han establecido unos mínimos para que ésta relación sea correcta y funcione y estos mínimos deben incluir una serie de puntos, creando así un equipo educativo que incluya a padres dedicados y profesores comprometidos.

Para consolidar la buena relación entre padres y madres de alumnos y profesores se ha creado un manifiesto en el que unos y otros se comprometen a trabajar en equipo como medio indispensable para que el progreso educativo de sus hijos sea un éxito.

Once puntos que promueven la cooperación en lugar de la competitividad entre profesores y familias, donde se les propone a los padres colaborar con los profesores evitando una serie de acciones.

 

Compromisos recomendados a los padres:

  1. No hacer los deberes o trabajos de sus hijos, sino ayudar a que los hagan ellos mismos para no caer en la dependencia.
  2. No criticar a los profesores y menos delante de los hijos.
  3. Tener disponibilidad para hablar con los profesores cada vez que sea necesario.
  4. Colaborar para erradicar los problemas de bullying escolar.
  5. Plantearse con frecuencia que hace la familia para que la escuela de sus hijos sea mejor.

 

Los profesores por su parte también adquieren compromisos como:

  1. Querer a sus alumnos más que a su asignatura.
  2. Fomentar el dialogo y la implicación de las familias de sus alumnos.
  3. Abordar la diversidad como un estímulo para identificar lo más valioso de cada alumno.
  4. Coordinar la carga de deberes para que el alumno pueda conciliar la vida escolar y familiar.
  5. Comprometerse ante cualquier situación de acoso escolar o bullying y ponerse a disposición de las familias ante cualquier situación de conflicto.
  6. Mantener una comunicación continua y constructiva con las familias.

Realmente estas actitudes y compromisos pueden ser un excelente punto de partida para conseguir el éxito educativo que tanto necesitamos.

Nuestros hijos pasan muchas horas con sus maestros o profesores, muchas veces más que con sus padres. Los más perjudicados de una mala relación entre profesores y padres son ellos mismos que detectan incongruencias entre sus referentes lo que les crea muchas dudas y ansiedades. Perjudica su salud mental y sus expectativas respecto al mundo de los adultos lo que en ocasiones les hace adoptar conductas de riesgo que ningún padre desea. Una buena educación es básica para evitar estas conductas de riesgo.

Si estos compromisos, los padres lo hacemos extensivos a mantener un buen nivel de comunicación con nuestros hijos ayudándolos a gestionar correctamente sus emociones, cultivando sus talentos y evitando la sobreprotección de la que ya hemos hablado en otro post conseguiremos una educación adecuada para el progreso de nuestra sociedad que aunque a veces no somos conscientes es responsabilidad de todos.

Como resumen, la buena relación entre padres y profesores que en ocasiones ha estado muy deteriorada y ha sido motivo de tristes artículos de prensa es el punto de partida para el éxito educativo que todos deseamos, dando por supuesto la profesionalidad de los enseñantes y el cariño y dedicación de los padres.

 

 

¿Tienes dudas? Compra una video llamada y uno de nuestros pediatras te llamará inmediatamente.

COMPARTE ESTE ARTÍCULO