Niños que mojan la cama: ¿Qué es la enuresis nocturna y por qué se produce?

Valora este artículo
[Total: 70    Average: 4.3/5]


ADH y orina, adiós al pañal, adolescentes que mojan la cama, aprendizaje infantil, buenos hábitos en niños, cama mojada, causas enuresis nocturna,Niños que mojan la cama: ¿Qué es la enuresis nocturna y por qué se produce?

La enuresis nocturna es un tipo de incontinencia que se produce por las noches, especialmente en niños pequeños. Es lo que conocemos como “mojar la cama” o “hacerse pipí de noche”. Son muchos los niños que presentan este tipo de comportamiento, y muchos los padres que se preocupan por ello. Sin embargo, cuando los episodios sólo se presentan de noche, no suele ser motivo de alarma ni significar que el niño tenga alguna enfermedad o problema psicológico. Hoy os explicaremos por qué los niños mojan la cama y qué podemos hacer para ayudarles a evitarlo.

 

¿Qué es la enuresis? Diferencias entre la enuresis nocturna y la enuresis diurna

Enuresis es el término médico que utilizamos para hablar de incontinencias urinarias o, más comúnmente, escapes de pipí. Normalmente, los seres humanos aprendemos a controlar los esfínteres, es decir, a retener la orina voluntariamente, entre los 2 años y  4 años de edad. Por eso, cuando los niños menores de 4 años se hacen pipí encima no consideramos que exista una enuresis, sino que, simplemente, que aún no han desarrollado esa capacidad. Sin embargo, si pasado el momento en el que se supone que el niño ya debería haber tomado control de sus esfínteres se producen pérdidas de orina, entonces hablamos de enuresis.

Existen dos tipos de enuresis que, aunque parezcan similares, son en realidad muy diferentes.

  • La enuresis nocturna se produce sólo durante las horas de sueño. Aunque pueda ser agotador y estresante tanto para los niños como para los padres, este tipo de incontinencia no suele tener un origen médico ni psicológico. Es muy habitual en niños pequeños, presentándose en 1 de cada 10 niños de 5 años. Con el paso del tiempo, la enuresis nocturna suele ir desapareciendo y sólo 5 de cada 100 niños mayores continúa mojando la cama.
  • La enuresis diurna se produce durante las horas de vigilia, es decir, cuando el niño está despierto. En menores de 5 años, esta incontinencia puede deberse a que el pequeño aún no es capaz de controlar sus esfínteres correctamente. Sin embargo, si las pérdidas se producen en niños más mayores o existen más síntomas, es posible que la causa sea alguna enfermedad, como infecciones urinarias o diabetes.

 

¿Por qué los niños y adolescentes mojan la cama?

Hay varias razones por las que niños y adolescentes mojan la cama. En enuresis primarias (aquellas en las que el niño se hace pipí a menudo, sin haber pasado nunca más de 6 meses seguidos de “noches secas”), las causas más comunes son hereditarias o del propio desarrollo del pequeño. En las enuresis secundarias (las que comienzan de repente tras meses sin mojar la cama), intervienen más los factores emocionales.

  • Genética: Si alguno de los papás tuvo incontinencia nocturna en su infancia, es muy probable que el hijo la presente. Se suelen dar varios casos de enuresis en la misma familia.
  • Desarrollo: Aunque se considera que a los 3 años la mayoría de niños están preparados para dejar el pañal, lo cierto es que cada pequeño tiene su propio ritmo. Generalmente, primero aprenden a controlar la caca, luego la orina diurna y por último la orina nocturna. Por eso, aunque hay niños que a los 3 años tienen un dominio completo de sus esfínteres, hay muchos que aún tienen escapes nocturnos a los 5 años.
  • Sueño profundo: Muchos niños duermen tan profundamente que no son capaces de despertarse cuando tienen ganas de orinar.
  • Baja producción de ADH: La hormona ADH, o antidiurética, es la responsable de hacer que produzcamos menos orina mientras dormimos. Cuando se segrega en cantidades insuficientes, como ocurre en muchos casos de enuresis nocturna, el organismo sigue generando orina durante la noche. Esto puede dar lugar a que niños y adolescentes mojen la cama de forma abundante.
  • Problemas emocionales: Las enuresis primarias no suelen estar vinculadas al estrés o a problemas psicológicos. Sin embargo, cuando tras un tiempo largo sin producirse incontinencia, comienza un período en el que el niño vuelve a mojar la cama, podemos intuir que algo puede estar afectándole. El nacimiento de un hermanito, un divorcio, cambiar de cole… son ejemplos de situaciones que pueden crearles ansiedad, sentimientos de inseguridad, miedos, estrés y hacerles volver a mojar la cama.

 

¿Qué hago si mi hijo se hace pipí en la cama?

Aunque “hacerse pipí en la cama” no es algo peligroso, ni grave, sí puede afectar negativamente a la autoestima del niño o adolescente. Les crea inseguridad, culpabilidad y dificultades sociales. Muchos se sienten tan avergonzados que evitan pasar la noche fuera de casa, asistir a viajes escolares o quedarse a dormir en casa de amigos. Por eso, los niños que mojan la cama necesitan de todo nuestro apoyo y comprensión. Para ayudarles a superar el mal trago, podemos:

  • Explicarles la situación: Saber que la enuresis forma parte de su desarrollo y que no durará eternamente puede serles de gran consuelo. También se sentirán más arropados si conocen otros casos, como los antecedentes familiares (padres, hermanos, primos…).
  • Evitar castigos y recompensas: Puesto que la enuresis es totalmente involuntaria, castigar al niño o premiarle por las “noches secas” no es de ayuda. Sólo les hará sentirse más frustrados cuando ocurren los escapes y se sentirán culpables por no poder controlarlos.
  • Evitar las burlas y enfados: Es recomendable que evitemos situaciones que les generen culpabilidad o vergüenza, como burlas por parte de sus hermanos, o nuestros propios enfados.
  • Inculcarles buenos hábitos antes de irse a dormir: Hacer pipí antes de acostarse, no beber líquidos al menos una hora antes de la hora de irse a la cama…
  • No despertarle por la noche: Aunque pueda parecer de ayuda, despertarle a media noche para que vaya al cuarto de baño no es bueno para nadie. Interrumpe tanto su sueño como el nuestro, y hará que acabemos todos agotados.

 

¿Cuándo debemos acudir al pediatra en casos de enuresis?

Se recomienda acudir a consulta cuando:

  • Se produce incontinencia también durante el día
  • La enuresis se produce en niños mayores de 6 años
  • Existen más síntomas: picor al hacer pipí, necesidad de ir al baño a menudo, estreñimiento, mucha sed etc.
  • Se produce enuresis después de más de 6 meses de “noches secas”.

 

 

¿Tienes dudas? Compra una consulta online y uno de nuestros pediatras te llamará inmediatamente.

COMPARTE ESTE ARTÍCULO