¿Qué hacer si mi hijo no para de toser?

Valora este artículo
[Total: 78    Average: 4.7/5]

homeopatia en niños, homeopatía y tupediatraonline

¿Qué hacer si mi hijo no para de toser?

La tos es uno de los síntomas que más preocupan a los padres cuando sus hijos se constipan o resfrían. Sin embargo, si la conocemos un poco mejor es posible que ese temor se modere, pues normalmente es una manifestación que desaparece con el tiempo siempre que vaya asociada a patologías menores.

Los dos grandes tipos de tos que se distinguen actualmente son la tos blanda y la tos seca. Esta última es irritativa, molesta y en ocasiones dolorosa. Es la peor de las dos, pues no es productiva, es decir no genera expectoración, y cuando los más pequeños de la casa la sufren suele provocarles un malestar bastante importante. Entre las causas que la provocan se encuentran las infecciones víricas estacionales, sobre todo laringitis, traqueobronquitis, etc., aunque también puede surgir por el entorno, es decir, el frío, la contaminación, el humo…

Normalmente la tos seca acaba transformándose en una tos blanda o productiva, que ayuda a expulsar las flemas. A veces ambos tipos de tos conviven durante un tiempo, y los niños presentan un tipo de tos durante el día y otro por la noche.

La tos seca se debe calmar y limitar pues es la que más molestias causa, mientras que la tos blanda contribuye a la expectoración y a la limpieza de la zona, por lo que en un principio se debe mantener pues ayuda a expulsar las sustancias nocivas que se han instalado en el organismo de nuestros pequeños.

Determinar qué tipos de tos y su origen, es fundamental para realizar un diagnóstico adecuado y proporcionar al niño un tratamiento correcto.

Por otra parte, no debemos olvidar que cuando tosemos podemos proyectar los microorganismos  a una distancia aproximada de dos metros. Por ello, es importante proteger el entorno con la intención de evitar posibles contagios, sobre todo, en el caso de los hermanos, personas mayores, etc. Para ello es fundamental concienciar a los más pequeños de que se tapen la poca al toser con pañuelos desechables y que se laven las manos con frecuencia con agua  y jabón.

 

¿Tienes dudas? Compra una consulta online y uno de nuestros pediatras te llamará inmediatamente.

COMPARTE ESTE ARTÍCULO