La varicela en niños y bebés ¿Qué es? ¿Cómo se contagia?

Valora este artículo
[Total: 31    Average: 4.3/5]

varicela en niños y bebes, contagio de la varicela en niños, sistemas de la varicela en niños, tratamiento de la varicela en niños, vacuna de la varicela en niños y bebesLa varicela en niños y bebés ¿Qué es? ¿Cómo se contagia? Sus síntomas, su tratamiento y su vacuna.

¿Qué es la varicela?

La varicela es una enfermedad infecciosa causada por el virus varicela-zóster, perteneciente a la familia de los herpes. Su manifestación más típica es la que conocemos como varicela, una enfermedad clásica de la infancia que casi todo niño pasará antes de llegar a la adolescencia. Tras esta primera infección, el virus puede permanecer inactivo en nuestro organismo y manifestarse tiempo después en forma de herpes zóster o culebrina.

 

¿Cómo se contagia la varicela?

La varicela es una enfermedad muy contagiosa que puede darse en cualquier época del año, aunque suele ser más habitual durante la primavera. Las formas de contagio son por contacto directo con la piel del enfermo y a través de las gotitas de saliva que se emiten al estornudar o toser. El periodo de contagio abarca desde 2 días antes de que aparezca la erupción cutánea hasta que todas las lesiones se han convertido en costra (7-10 días).

 

¿Cuáles son los síntomas? ¿Cómo sé que es varicela?

Los síntomas de la varicela suelen empezar un par de días antes de que surjan los primeros granitos, y son bastante generales: fiebre, dolor de cabeza, malestar general, falta de apetito, náuseas y/o vómitos. Es cuando aparece la erupción cutánea cuando podemos saber con certeza que nuestro hijo padece varicela, ya que el tipo de granos en forma de vesículas (pequeñas ampollas de líquido) es muy característico. Suelen comenzar en la cara, el cuero cabelludo y el tronco, para luego ir extendiéndose por el resto del cuerpo. Al cabo de unos dos días estas pequeñas ampollas se secan y se forman costras, aunque pueden aparecer nuevos granitos durante los primeros días de la infección.

 

¿Se debe medicar al niño cuando tiene varicela?

Normalmente la varicela es una enfermedad benigna que se cura por sí sola en unos días, por lo que la medicación sólo será necesaria para aliviar los síntomas. En caso de fiebre se puede utilizar algún medicamento para controlarla, evitando siempre el uso de ácido acetilsalicílico (aspirina infantil), ya que su empleo durante la varicela puede provocar complicaciones más graves (Síndrome de Reye).

Para aliviar el picor ocasionado por los granitos, el pediatra puede recetar antihistamínicos. Es importante evitar la sobreinfección de las vesículas, ya que pueden dejar cicatrices. Para ello es recomendable cortar las uñas del niño y bañarlo diariamente, utilizando jabones suaves para evitar irritaciones. Sobre las posibles heridas ocasionadas por el rascado se recomienda utilizar un antiséptico para evitar que se infecten.

 

Vacunación

La Asociación Española de Pediatría recomienda la vacunación frente a la varicela, con una primera dosis entre los 12-15 meses y una segunda a los 2-3 años. Para niños y adolescentes que no hayan sido vacunados ni hayan contraído todavía la enfermedad, se recomienda también la vacunación en dos dosis.

 

¿Tienes dudas? Compra una consulta online y uno de nuestros pediatras te llamará inmediatamente.

COMPARTE ESTE ARTÍCULO