Apendicitis en niños y bebés

Valora este artículo
[Total: 444    Average: 4.6/5]

apendicitis en niños, apendicitis en bebes, dolor de barriga en niños, dolor de barriga en bebes, apendicitis en niños y bebes

Apendicitis aguda en niños. ¿Cuándo hay que sospecharla? ¿Cuáles son los síntomas? Apendicitis crónica

Siempre hay que sospechar una apendicitis aguda ante un niño con dolor en abdomen, generalmente localizado en la parte inferior derecho del abdomen, y que pese a tomar anti-inflamatorios, el dolor no cede.

La apendicitis aguda es la inflamación del apéndice y es la causa más frecuente de patología abdominal quirúrgica de urgencia en el niño. Afecta sobre todo a niños entre 7 y 10 años, aunque puede presentarse a cualquier edad. Solo un 2% se presenta en menores de 2 años por lo que en estos casos, el diagnóstico se hace muy difícil.

 

¿Qué es el apéndice? ¿Qué función tiene?

El apéndice es como un tubo de unos 4-8 cm de longitud localizado en la primera parte del colon ascendente (en el lado derecho del abdomen) y que parece no tener función digestiva alguna.

 

¿Cuáles son las causas de inflamación del apéndice?

La causa más frecuente de inflamación del apéndice es el atrapamiento de heces en su interior. Esto provoca una presión continua sobre sus paredes que se inflaman favoreciendo el crecimiento de las bacterias.

Si este proceso continua, las bacterias ocasionan la formación de pus, que va destruyendo la pared del apéndice hasta romperla, permitiendo la salida del pus hacia el interior de la cavidad abdominal dando lugar a la llamada Peritonitis, una de las complicaciones más graves de la apendicitis.

 

¿Cuáles son los síntomas?

Siempre se inicia con dolor abdominal acompañado en la mayoría de los casos de nauseas, vómitos y un poco de fiebre. Es un dolor continuo que suele localizarse inicialmente en la zona del ombligo pero con las horas irá aumentando y localizándose en la parte baja derecha del abdomen.

Cuanto más pequeño sea el niño, más variados son los síntomas, por lo que siempre hay que acudir al pediatra para descartar las posibles causas del dolor abdominal.

En los casos en el que el diagnóstico no se realice de manera precoz, los síntomas irán empeorando, apareciendo fiebre alta, dolor abdominal intenso y mal estado general (Peritonitis).

 

¿Cómo se diagnostica?

El diagnóstico principal siempre será la exploración clínica por parte del pediatra. Para confirmarlo haremos una analítica y en los casos de duda realizaremos una ecografía abdominal.

 

¿Cuál es el tratamiento de la apendicitis aguda?

El tratamiento de la apendicitis aguda es siempre quirúrgico. En un primer momento se pueden dar antibióticos para frenar la infección, pero el tratamiento definitivo siempre será la extirpación del apéndice.

La cirugía se puede realizar por laparoscopia o por una pequeña laparotomía (incisión).

 

¿Tienes dudas? Compra una video consulta y uno de nuestros pediatras te llamará inmediatamente.

COMPARTE ESTE ARTÍCULO