Cómo prevenir los problemas de salud escolar en niños

Valora este artículo
[Total: 14    Average: 4.4/5]

 

dolor-de-espalda-en-niños-problemas-de-visión-en-niños-problemas-auditivos-en-niños-piojos-en-niños-dolor-de-pies-en-niños-Cómo prevenir los problemas de salud escolar en niños

El retorno al colegio representa otras actividades, otros hábitos y por tanto, requiere otros cuidados.

Los problemas más habituales entre los escolares y que se pueden prevenir son: los dolores de espalda, los problemas de visión, los problemas auditivos, el contagio de piojos y los dolores de pies.

Para evitar los dolores de espalda es necesario escoger una buena mochila para llevar el material escolar y llevarla de forma que mantenga la carga bien repartida, es decir bien colocada en ambos hombros, no colgada de uno de ellos,  con los objetos más pesados en la parte inferior y  que, además, mantenga una buena postura. Hay que  evitar el exceso de carga que no debe sobrepasar el 15% del peso del niño/a. Es muy habitual que la carga de las mochilas sobrepase este peso, es un problema que no esta solucionado y en el que los colegios debrian implicarse.

Para prevenir los problemas de visión son recomendables las revisiones oculares, sobretodo:

  • En los niños que tienen padres que utilizan lentes correctoras.
  • En niños que padecen hipermetropía, astigmatismo o miopía.

Los problemas de visión pueden ser causa de fracaso escolar.

Para prevenir los problemas auditivos, como la temperatura cambia a lo largo del día, los niños tienen que ir abrigados por la mañana pero tienen que poder sacarse ropa en clase. De la misma manera que tienen que poder abrigarse cuando salen al patio en invierno. Se precisa evitar los cambios bruscos de temperatura como en verano, de esta manera se evitan constipados que, a según qué edades, son constantes y pueden producir hipertrofias adenoideas que obstaculizan el paso de aire y facilitan el acúmulo de moco en las vías aéreas y auditivas con la consiguiente pérdida de audición. Los problemas auditivos también pueden ser una  causa de fracaso escolar.

Está claro que si “los sensores” (vista y oído) no funcionan o lo hacen mal, el recibir y similar la información de forma adecuada es mucho más difícil, lo que representa un retraso en el aprendizaje de la lecto escritura por ejemplo.

Aprovecho para señalar que los niños que roncan al dormir deben ser revisados y descartar un problema auditivo, pues este roncar suele representar una hipertrofia adenoidea relacionada con múltiples infecciones leves y exceso de mocos.

Otro tema frecuente en los colegios es la infestación por piojos, se calcula que del 5 al 14% de los niños se han contagiado alguna vez. La utilización de cremas, champús y lociones se han extendido y con ello se ha incrementado la resistencia de los piojos a los tratamientos habituales. En algunos casos, se precisa tratamiento por vía oral. Además del tratamiento médico es necesario asegurarse de quitar las liendres, es decir desparasitar bien al niño para evitar las recaídas.

Por último el tema del calzado, los dolores de pies.

En la edad escolar el pie crece mucho, por lo que es conveniente revisar con frecuencia si el calzado es de la medida adecuada.

El calzado debe ser flexible y ligero, de horma ancha, sin angulaciones, de planta plana evitando que eleven el puente del pie y de material transpirable. Hay que pensar que los llevan puestos muchas horas y si no transpiran bien y el niño suda mucho son muy frecuentes las sobre infecciones por hongos.

 

¿Tienes dudas? Compra una consulta online y uno de nuestros pediatras te llamará inmediatamente.

Si te ha gustado, COMPARTE, ayudanos a crecer, gracias!!!

COMPARTE ESTE ARTÍCULO