El contacto piel con piel ¿Puede efectuarse con prematuros?

Valora este artículo
[Total: 10    Average: 4.9/5]

Premature Baby

El contacto piel con piel ¿Puede efectuarse con prematuros?

Grandes organizaciones recomiendan el contacto piel con piel entre la madre y el recién nacido (método canguro), la OMS, UNICEFF, y también aquí en España la AEP (Asociación Española de Pediatría).

 

Este contacto piel con piel desde los primeros minutos de vida da al recién nacido la sensación de seguridad y protección, pero los prematuros en ocasiones ingresan inmediatamente en la incubadora y son sometidos a exploraciones y tratamientos que les salvan la vida pero….

 

Por ello es importante una vez estabilizado, en la misma unidad de neonatología, dar la oportunidad a que su madre pueda cogerlo y contactar con él.

 

Hay estudios que revelan que el método canguro favorece el crecimiento y la estimulación del bebé que deja de efectuar apneas (paradas respiratorias), quizá por el estímulo respiratorio que representa el contacto piel con piel con la madre o el padre, ofrece una regulación térmica estable y la madre puede producir más leche al estar en contacto con su recién nacido. También disminuye el riesgo de infecciones, todo ello representa menos días de estancia en el hospital y una mayor confianza en los padres de cómo han de cuidar a su bebé.

El contacto piel con piel tambien facilita el establecimiento de la microbiota del recién nacido, una  parte la adquiere en su paso por el canal del parto, otra en este contacto piel con piel y otra al entrar en contacto con los germenes del propio lugar de nacimiento.

Cada vez se da mas importancia a esta formación de la macrobiota que puede llegar a condicionar la salud y la calidad de vida del futuro niño primero, adulto despues.

 

¿Tienes dudas? Compra una video consulta y uno de nuestros pediatras te llamará inmediatamente.

Si te ha gustado, COMPARTE, ayúdanos a crecer, gracias

COMPARTE ESTE ARTÍCULO