Dislexia en niños

Valora este artículo
[Total: 3    Average: 4.7/5]

Adolescentes, aprendizaje, comprensión lectora, discalculia, dislexia, escolar, escolarización, lectura¿Qué es la Dislexia?
La palabra dislexia proviene del griego que quiere decir dificultad en el habla, en el lenguaje.
Es un trastorno del aprendizaje de la lectura, estos niños tienen dificultad en interpretar las palabras representadas en forma de escritura.
Las palabras se han de descomponer en fonemas para poder ser interpretadas por el cerebro y entender  la  lectura, en este  trastorno hay dificultad para procesar las palabras en fonemas.

Por tanto es la dificultad para comprender lo que leen.

Un niño que su padre sea disléxico tiene ocho veces más riesgo de presentar dislexia que la población general.
La dislexia será para toda la vida.

 

¿Cómo se manifiesta la dislexia?
Los signos de la dislexia pueden variar según la edad.
Un primer síntoma pueden ser los trastornos del lenguaje: retraso del habla, dificultades en la pronunciación, confundir letras.
Se manifiesta sobre todo en el inicio de la lectura, en aprender a  leer y tienen dificultades en la comprensión lectora.
Pueden tener dificultad en memorizar números, las tablas de multiplicar, días de la semana, meses del año, pueden confundir izquierda o derecha.
Otros trastornos generales que pueden acompañar también a otros trastornos  de aprendizaje pueden ser la discalculia, que son las dificultades con las matemáticas, sobre todo entender el enunciado  de los  problemas. También pueden tener torpeza psicomotriz manifiesta en las dificultades para vestirse, abotonarse, cerrar cremalleras, atarse mal los cordones o coger mal el lápiz.
Cuando son mayores pueden tener dificultad en la compresión de textos y en los idiomas.

 

¿Qué se tiene que hacer?
En primer lugar intentar realizar el diagnóstico lo más pronto posible, identificando el trastorno.
De este modo, el niño se sentirá comprendido y podremos abordar el problema trabajando conjuntamente maestros, familia y profesionales de la sanidad.

 

¿Tienes dudas? Compra una consulta online y uno de nuestros pediatras te llamará inmediatamente.

Si te ha gustado, COMPARTE, ayúdanos a crecer, gracias

COMPARTE ESTE ARTÍCULO