Virus boca mano pie en niños y bebés

Valora este artículo
[Total: 325    Average: 4.6/5]

virus boca mano pie en niños y bebésEl virus boca mano pie. Cuando entran en la guardería lo pasan todos. Es muy contagioso, pero no es grave.

Son varios los virus que pueden causar cuadros similares, pero el típico suele causarlo el virus Coxackie A16.

Se transmite por la respiración, por saliva y heces entre otros. Y es bastante contagioso.

Desde que el niño se contagia hasta que aparecen los síntomas suelen pasar de 3 á 7 días.

El cuadro  empieza con fiebre, a veces alta y resistente, malestar general, pérdida de apetito y mucosidad. Uno o dos días tras la aparición de la fiebre, salen las ampollas. Suelen concentrarse en la boca y garganta, haciendo que el niño coma peor y tenga dolor. También aparecen en la piel, concentrándose alrededor de la boca y el ano, en las manos y en los pies.

Las lesiones pueden salir durante 3-5 días y tardan en desaparecer de 3 á 5 días más.

 

Tratamiento del virus boca mano pie:

No tiene, como la mayoría de los virus, es decir, no hay nada que lo acorte o cure.  Se cura sólo: cuando el sistema inmunitario de cada  niño produce defensas contra el virus y lo elimina. Mientras tanto el tratamiento es sintomático, podemos aliviar. Esta infección es bastante molesta, duele y provoca que el niño no coma bien.

 

Para combatir los síntomas:

Fiebre y dolor: Podemos dar analgésicos y anti-térmicos. En esta infección el ibuprofeno y el metamizol suelen ir bien (mejor que el paracetamol, porque calma mejor el dolor).se utilizan  si la fiebre supera los 38º o si aunque no tenga fiebre, tiene malestar y está molesto.

En las ampollas de la piel, para evitar que se infecten con otros microbios de la piel podemos aplicar clorhexidina en spray 3-4 veces al día o solución de calamina. Puede aplicarse también alrededor del ano y en genitales si salen.

Si las aftas de la boca son muy molestas se pueden usar geles de ácido hialurónico para cubrirlas y aliviar las molestias. Se puede aplicar tantas veces como se quiera al día directamente sobre las aftas se pega a la lesión favoreciendo la cicatrización.

 

¿Tienes dudas? Compra una consulta online y uno de nuestros pediatras te llamará inmediatamente.

Si te ha gustado, COMPARTE, ayúdanos a crecer, gracias

COMPARTE ESTE ARTÍCULO